FCQ realizó exitoso conversatorio entre académicos para enriquecer la docencia virtual
Todo un éxito resultó el primer conversatorio para académicos que organizó la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, con el objetivo enriquecer la docencia virtual, intercambiando experiencias académicas desarrolladas durante el primer semestre académico, producto de la pandemia por COVID-19.
En las palabras de bienvenida, el Decano, Dr. Eduardo Pereira, “agradeció el esfuerzo y la idea de generar esta actividad muy necesaria para poder compartir desde distintas perspectivas las estrategias utilizadas por los académicos, para llevar a cabo con éxito la docencia”.
En la ocasión, el Dr. Pereira expresó “que el desafío ahora es mejorar, con la vista puesta en la postpandemia, y cómo éstas actividades pueden impactar en lo que nos va a tocar realizar una vez que volvamos, para no perder este gran trabajo y para que sea parte de un nuevo contexto formativo y educacional. Desde esa perspectiva, la mirada de los estudiantes es muy relevante, para estar al tanto respecto a cómo ellos están enfrentando esta situación, lo que también nos permitirá mejorar nuestras actividades futuras”.
En este primer conversatorio, también se contó con la presencia de la Subdirectora de Docencia, Dra. Carola Bruna, quien coincidió con las palabras el Decano expresando que “todos tenemos distintas fortaleza, conocimientos y experiencias, lo que nos proporciona importante información de qué metodologías utilizar, las maneras de enseñar o evaluar, en un contexto a disciplinar. Lo que es muy valioso y tenemos mucho que aprender de otros para realizar esta docencia de mejor manera. Para afrontar este desafío la colaboración es clave”, aseguró.
En este contexto, los tres académicos que expusieron: Dr. Patricio Flores Morales, Dr. Ramón Arrué Muñoz, Dr. José Palma Lizana y la Dra. Paulina Hidalgo (moderadora), respondieron al tema central de este primer conversatorio: “Estrategias didácticas para la docencia virtual”, utilizadas e implementadas en modalidad sincrónica o asincrónica.
Lo que tuvo muy buena recepción de parte de la planta académica presente, porque se generaron las instancias para aclarar dudas e intercambiar experiencias, creando una excelente retroalimentación.
Para quienes no pudieron participar, podrán hacerlo si lo desean, sumándose a los próximos conversatorios:
Miércoles 21 de octubre: “Evaluación: el gran desafío de la docencia virtual”. Miércoles 4 de noviembre: “Planificación y uso del aula virtual”, y miércoles 25 de noviembre: “Socialización de Proyectos de Docencia de la FCQ”.
Cada conversatorio, destacó la Dra. Paulina Hidalgo, académica de la Facultad e integrante del comité organizador, “fueron creados para visibilizar las distintas iniciativas y propuestas que han realizado nuestros colegas, con el fin de mejorar, adaptar y optimizar la docencia virtual”.