Nuevos docentes ingresar a la planta académica de la Facultad de Ciencias Químicas
Dos académicos ingresan este año a formar parte de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, se trata del Dr. Efrain Polo Cuadrado quien trabajará en el Departamento de Química Orgánica y el Dr. Rodrigo Recabarren Hurtado que ese sumará al Departamento de Fisicoquímica.
Respecto a su ingreso, el Dr. Efrain Polo, explicó: “Espero aportar los conocimientos y experiencias adquiridos durante mi formación y desarrollo profesional, contribuyendo a la docencia de pre y postgrado, principalmente en el área de Química Orgánica”.
Sobre su aporte en vinculación con el medio, el Profesor Polo agregó que su objetivo es establecer colaboraciones y alianzas con instituciones académicas, industriales y gubernamentales para enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes y fomentar la transferencia de conocimientos y tecnología. “Esto podría implicar la organización de conferencias, talleres y prácticas profesionales, así como el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos con otras instituciones”
Como académico de la Universidad de Concepción, el Dr. Efrain Polo, espera proyectar y consolidar su línea de investigación; síntesis de compuestos Bioactivos, “en la cual desarrollo diferentes compuestos orgánicos que luego son ensayados frente a diferentes enzimas asociadas al Alzheimer, en paralelo manejo una línea de investigación que busca la construcción de fotosensibilizadores derivados de BOPHYs para la inactivación de microorganismos patógenos. En el área académica, imparto la asignatura de Química General para diversas Ingenierías”, concluyó.
Consultado sobre la razón por la cual eligió la Universidad de Concepción, indicó: “Es reconocida como una de las tres principales instituciones educativas del país. Su destacada trayectoria se refleja en su constante contribución al desarrollo científico y al fortalecimiento del capital humano. Formar parte de esta prestigiosa institución representa tanto un motivo de orgullo como un desafío, dada la excelencia y los altos estándares que caracterizan a la universidad en los ámbitos de la docencia y la investigación. En esa línea, formar parte de la Facultad de Ciencias Químicas significa para mí la oportunidad de contribuir al avance del conocimiento en el campo de la química y sus aplicaciones. Es un honor poder colaborar con una institución reconocida por su excelencia académica y su compromiso con la investigación y la enseñanza de calidad. Ser parte de esta facultad representa un compromiso personal y profesional para seguir aprendiendo, creciendo y compartiendo conocimientos con colegas y estudiantes”.
Por su parte, el Dr. Rodrigo Recabarren, explicó que su proyecto de investigación se enfoca en la química computacional, “específicamente en el modelado de reacciones químicas en fase condensada, como las que ocurren en entornos enzimáticos. Esto con el fin de utilizar las enzimas y diseñar biocatalizadores eficientes. Basándome en los conocimientos adquiridos a lo largo de mi carrera, pretendo desarrollar una nueva línea de investigación dedicada al diseño de catalizadores supramoleculares, inspirados en las enzimas. Estos catalizadores tienen gran potencial en la creación de productos químicos de alto valor agregado. Estas propuestas de investigación vienen a fortalecer el trabajo previo realizado en el Departamento de Fisicoquímica y abren nuevas líneas de investigación”.
Desde el punto de vista académico, añadió, “seguiré contribuyendo en los cursos de química general y avanzaré en la impartición de materias vinculadas a la fisicoquímica. Además, estoy interesado en desarrollar cursos electivos que se centren en la química computacional, ampliando la oferta educativa en este campo”.
En lo que respecta a la vinculación con el medio, “estamos en la fase de planificación de un proyecto para el corto a mediano plazo que tiene como objetivo establecer un espacio donde los estudiantes de la región puedan realizar simulaciones de realidad virtual aumentada. De esta manera, podrán interactuar “directamente” con moléculas y reacciones químicas, ofreciendo una experiencia inmersiva que enriquezca su entendimiento de los conceptos químicos fundamentales. Este esfuerzo no solo busca mejorar la calidad educativa, sino también inspirar a futuras generaciones en el campo de la química”.
Sobre su interés por la Universidad de Concepción, el Dr. Recabarren expresó que “es un centro destacado para el crecimiento profesional y científico, reconocido por su rica historia en investigación y formación de estudiantes, infraestructura de primer nivel, apoyo en gestión de proyectos, comunidad académica excepcional y un campus bellísimo. Estos aspectos la convierten en un entorno ideal para el desarrollo académico y la investigación. En ese sentido, es un gran honor integrarme a la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas, una facultad de reconocimiento nacional e internacional. Esta posición me brinda la oportunidad de contribuir no solo al desarrollo de esta, sino también al progreso de la región y del país, a través de mi campo de estudio y la formación de estudiantes” concluyó.