Profesor Emérito Mario Suwalsky fue reconocido por Jagiellonian University
Orgullosos y contentos están en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, puesto que el Profesor Emérito, Dr. Mario Suwalsky, recibió un reconocimiento de la prestigiosa Jagiellonian University de Polonia -cuna de Copérnico y Juan Pablo II- otorgado por el aporte académico realizado a esta casa de estudios europea y los méritos científicos, transformándose de este modo, en el primer Latinoamericano al que se le concede esta distinción.
El nombramiento, se desarrolló en el marco del aniversario 655 de la J.U., instancia en la cual también se efectuó la entrega de una ofrenda floral a las tumbas ubicadas en la iglesia del palacio real, donde están los cuerpos de los reyes fundadores de la Universidad.
En este contexto, el Dr. Suwalsky, explicó que “el reconocimiento se efectuó en el marco de una ceremonia muy tradicional, y consistió en un acto muy solemne en que el Rector y las máximas autoridades asistieron vestidos con toga, birrete y medallas. Hubo una participación del coro de la universidad, discurso del Rector y del académico que me propuso, así como, la lectura del diploma en latín por parte del Decano de la Facultad de Bioquímica, Biofísica y Biotecnología. Para luego hacerme entrega del diploma, de la medalla Merentibus, y de un paramento con los colores de la J.U., que coinciden con los de esta universidad. Finalmente hice uso de la palabra para explicar mi relación de más de 20 años con la J.U. y, por supuesto, agradecer que me otorgaran la distinción”.
En este sentido, y refiriéndose a su trabajo colaborativo con la universidad polaca, el Dr. Suwalsky expresó: “Quiero mencionar que mi colaboración con profesores de la J.U., en particular con los Doctores Kazimierz Strzalka y Malgorzata Jemiola-Rzeminska, tiene más de 20 años, más de 30 publicaciones, numerosas presentaciones en congresos y muy especialmente la estadía de cinco de mis estudiantes de doctorado para efectuar experimentos en sus bien equipados laboratorios, en instrumentos y equipos que nosotros no disponemos”.
Consultado respecto al reconocimiento, el Profesor Mario Suwalsky, indicó que “desde luego es un gran honor haberlo recibido, siendo el primer Latinoamericano al que se le otorga esta distinción. Por otra parte, y es algo que destaqué en mi discurso, mis padres eran polacos de origen bastante humilde que emigraron a este país. Que un hijo de ellos reciba esta distinción, es algo que me emocionó profundamente”, expresó el Profesor Emérito.
Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Eduardo Pereira, indicó: “para nuestra Facultad es motivo de gran alegría y orgullo que uno de nuestros académicos más destacados, Profesor Emérito de nuestra Universidad, reciba un reconocimiento tan importante como éste. Más aun, viniendo de una de las Universidades más antiguas y prestigiosas del mundo. Ciertamente, el logro del Prof. Suwalsky marca un camino de excelencia a seguir y debe ser fuente de inspiración para los académicos de nuestra Facultad.