Profesor Jorge Yáñez expone en Simposio Euromediterráneo desarrollado en Portugal
Una destacada participación como conferencista, realizó el académico del Departamento de Química Analítica e Inorgánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, Dr. Jorge Yáñez Solorza en la décimo segunda versión de la Euro-Mediterranean Symposium on Laser-induced Breakdown Spectroscopy, EMS LIBS, desarrollada en la ciudad de Oporto en Portugal.
Euro-Mediterranean Symposium on Laser-induced Breakdown Spectroscopy, EMS LIBS, convoca más de 200 investigadores e investigadoras de todo el mundo para compartir ideas y conocimientos, sobre espectroscopía inducida por láser y sus aplicaciones interdisciplinarias.
EMS LIBS es organizado cada dos años por integrantes del grupo Laser-induced Breakdown Spectroscopy, LIBS y en esta ocasión se invitó a dar a conocer contribuciones que cubran nuevos desarrollos y aplicaciones en ciencia y tecnología LIBS, principalmente.
En este contexto, el Dr. Yañez, participó como conferencista y presentó su exposición en la Sesión de Aplicaciones Industriales, titulada: “New developments on LIBS technologies for the Cu-industry” en el marco del proyecto Fondecyt 1231470.
Además de esta presentación, el Profesor Yáñez explicó que “este año los integrantes de su grupo de investigación: Dr. Claudio Sandoval (Eleminerals Spa) y el Profesor Dr. Jonnathan Álvarez (GEA), también presentaron sus trabajos en el ámbito de imágenes elementales y minerales, mediante espectroscopía de plasma inducida por láser. Además, la Dra. Marizú Velásquez, quien actualmente realiza un postdoctado en la Universidad de Málaga, España, también participó en el congreso”.
En ese sentido, el Dr. Yañez destacó que “los desarrollos y avances de nuestro grupo de investigación de la FCQ, llamado: “LabTres”, fueron valorados por los expertos internacionales y empresas del rubro, lográndose nuevas alianzas en investigación con grupos de Francia, España y Canadá”.
En este contexto, “participar de este congreso fue muy relevante porque nos permitió visibilizar y comparar nuestros desarrollos tecnológicos a un alto nivel internacional, concretar colaboraciones futuras y afianzar las actuales. Fuimos un grupo con alta presencia y los únicos especializados en sensores para la industria del cobre”, concluyó el Dr. Yáñez.