Profesor Luis Basáez comienza proyecto de extensión recientemente adjudicado
Todo un éxito resultó la primera reunión del proyecto de extensión académico: “Enseñanza de la Química Analítica a través de plataformas digitales; Liceo Polivalente Mariano Latorre de Curanilahue”, dirigido por el académico del Departamento de Química Analítica e Inorgánica de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC, Dr. Luis Basáez Ramírez.
La iniciativa fue uno de los 42 proyectos de Extensión Académica y Vinculación con el Medio aceptados por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), a través de la Dirección de Extensión, creados para apoyar a la comunidad en el contexto de la crisis sanitaria por Covid 19.
En este contexto, el proyecto busca generar el espíritu crítico y comprender como la ciencia responde al comportamiento de los procesos naturales y artificiales. Además, conecta la química analítica con estudiantes de tercer año de Enseñanza Media. “Desarrolla foros de discusión online, sobre problemas y casos reales que implican el uso de la química analítica, y detecta alumnos con potencialidades en nuestra disciplina”.
Para el Profesor Basáez, “la importancia de apoyar estas iniciativas radica en la urgente necesidad de llevar a nuestros estudiantes: certezas científicas apoyadas en evidencia. Que ellos, vean que la química funciona en el mundo real con sus principios y leyes. Si logramos que los estudiantes conecten la ciencia con su propio mundo habremos ganado todos”.
Por lo anterior, “para mí fue muy grato y sorpresivo, saber que nuestro proyecto fue uno de los aprobados por la VRIM. De inmediato compartí la alegría con mi familia y el equipo integrado por el Coordinador Pedagógico del Liceo, Nelson González Romero; la profesora de Química y Ciencias, y coordinadora de estudiantes de 3er y 4to Medio, para este proyecto, Fabiola Castillo Fernández; el Bioquímico y académico del Departamento de Química Analítica e Inorgánica, Dr. Adolfo Henríquez”.
Además, expresó el Dr. Basáez, “me gustaría aprovechar esta instancia para agradecer a las autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas, por el apoyo entregado”.