Proyecto Fondecyt de Postdoctorado se lanza en la Facultad de Ciencias Químicas
En el Auditorio Burkhard Seeger de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, tuvo lugar el lanzamiento del Proyecto Fondecyt de Postdoctorado “Evaluación de la absorción de arsénico inorgánico y otros metales tóxicos en arroz, empleando estrategias agronómicas para promover y asegurar la inocuidad alimentaria”, a cargo de la Dra. Eimmy Ramírez.
En relación al proyecto, el Dr. Jorge Yáñez, académico del Departamento de Química Analítica e Inorgánica de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC, quien además es el profesor patrocinante, señaló que “queremos hacer investigación con impacto social, abordando una problemática importante en el país, que es la no regulación de las concentraciones de arsénico que hay en los cereales, que se emplean principalmente en alimentos para niños; y en arroz, uno de los productos más consumidos por los chilenos, para así entregar información científica y que las autoridades puedan ejercer su acción de establecer límites máximos de la concentración de arsénico en cereales y arroz”.
Sobre los orígenes, el Dr. Yáñez puntualizó que “tenemos un proyecto previo, realizado en conjunto con el Instituto de Investigación Agropecuaria Quilamapu Chillán, consistente en una evaluación preliminar de la concentración de arsénico en el arroz que se produce en Chile, que es el 50%. Al carecer de normativa nuestro país, podríamos estar incorporando arroz que está sobre los normas internacionales, lo que atenta contra la inocuidad de los alimentos”.
En tanto, la Dra. Eimmy Ramírez, investigadora postdoctorado de la Facultad de Ciencias Químicas y Directora del proyecto, afirmó que “tenemos tres años para trabajar en esto. Hoy vamos a presentar a la comunidad de qué se trata, cuáles son los objetivos y el alcance que queremos obtener y cuál será nuestra interacción con la industria arrocera implicada en el proyecto”.
Finalmente, Felipe Valderrama, subgerente agrícola de Empresas Tucapel, quien junto con Nestlé son las principales empresas involucradas en el proyecto, manifestó que “nosotros estamos dedicados a la alimentación humana, donde el negocio principal es el arroz. Hace dos años, en una iniciativa del Inia con la UdeC, se empezaron a hacer mediciones de nivel de arsénico en arroz, que no es un punto crítico de la producción nacional, pero sirvió para saber de dónde viene la contaminación, del suelo, agua o grano. Los resultados fueron muy promisorios, lo que nos da una ventaja competitiva a nivel regional”, finalizó.