Tres académicos de la Facultad de Ciencias Químicas adjudican proyecto FONDEF IDeA
Muy contentos se encuentran los académicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción; Dr. David Contreras Pérez (Director Alterno), Dra. Romina Romero Carrillo (Investigadora), ambos del Departamento de Química Analítica e Inorgánica, y el Dr. Héctor Aguilar Bolados, académico del Departamento de Polímeros, al adjudicarse un Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de Investigación y Desarrollo en Acción (IDeA).
El Proyecto adjudicado, por los doctores Contreras y Romero, “se titula: Desarrollo de tecnología de autoadhesión de fibras para la fabricación de tableros, “y nace de una alianza del Centro de Investigación de Polímeros avanzados (CIPA), quienes tienen amplia experiencia en el desarrollo de tecnologías aplicadas a estos materiales. Por nuestro lado, aportamos desde la mirada y aplicación de procesos oxidativos que puedan permitir la autoadhesión de las fibras por generación de radicales desde los componentes de la madera”, explicó su Director Alterno.
En conjunto añadió el Dr. Contreras, “con el Director del Proyecto, Dr. Rodrigo Briones (CIPA), se proponen alternativas medioambientalmente más amigables para el proceso de adhesión de tableros prensado, minimizando el uso de solventes orgánicos y adhesivos de origen petroquímico de conocida toxicidad y de origen no renovables. En este contexto, haber adjudicado significa poder evaluar alternativas más amigables con el medio ambiente que puedan mitigar los efectos nocivos de algunos químicos utilizados como adhesivos, como también minimizar el uso de compuestos químicos de origen no renovable”.
Por su parte, la Dra. Romina Romero, manifestó que “para nosotros, como grupo, es una satisfacción muy grande haber adjudicado un proyecto en el cual desde nuestra experiencia y conocimiento podemos aportar a solucionar un problema del sector productivo forestal. Nos permite desarrollar ciencia de una forma más aplicada y colaborativa, lo que sin duda será un crecimiento y aprendizaje para nosotros durante la ejecución del proyecto”.
El otro proyecto adjudicado, es en el que participa como Investigador, el Dr. Héctor Aguilar Bolados, el cual se titula: “Tecnología para la biosíntesis de nanopartículas activas para uso en desinfección: Un desafío para la valorización de materia prima nacional, y su objetivo principal es desarrollar una tecnología para la obtención de nanopartículas (nps) antimicrobianas de cobre y plata mediante el uso de pigmentos fúngicos. El director del proyecto es el Dr. José Becerra de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.
Al respecto, el Dr. Aguilar, indicó que “ser parte de este proyecto es muy positivo, permite vincular mis conocimientos de caracterización nanopartículas con un equipo de personas que se ha especializado en la biosíntesis de estas mediante el uso de especies fúngicas. A mi entender, esta sinergia puede abrir múltiples posibilidades, en espacial aquellas dirigidas a crear oportunidades de negocios que potencien la manufactura nacional”, destacó.
Cabe mencionar que, de acuerdo a lo indicado en el sitio web de ANID, “el objetivo de IDeA, Investigación y Desarrollo en Acción, es apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves. IDeA consta de dos concursos que se convocan anualmente”.