Tres investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas adjudican Fondecyt Postdoctorado 2022
Muy contentos se encuentran los investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, Dr. Daniel Palacio Badel, Dr. Juan Murillo Sierra y Dr. Prabhu Saravanan junto a sus respectivos Profesores Patrocinantes: Dr. Eduardo Pereira Ulloa, Dr. David Contreras Pérez y Dr. Cristian Campos Figueroa, por haber adjudicado un Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt Postdoctorado 2022.
De acuerdo con lo indicado en su sitio web, Fondecyt tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país.
En este contexto, a continuación, se presentan los Fondecyt Postdoctorado 2022 de la FCQ:
El Proyecto del Dr. Daniel Palacio (Investigador Responsable) y colaborador académico de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC, fue desarrollado con el apoyo del Dr. Eduardo Pereira (Profesor Patrocinante) se titula: “Bio-nanocomplexes based on chitosan and carboxymethyl cellulose with potential properties to remove antibiotics from aquatic environments that induce microbial resistance”, consiste en obtener bio-partículas a partir de biopolímeros y realizar modificaciones con el fin de funcionalizar estos biopolímeros y posteriormente mediante diferentes técnicas obtener bio-partículas a nivel nanométrico. “Esto con el fin de aplicarlo en la remoción de antibióticos altamente utilizados tanto en medicina veterinaria y humana. Está demostrado a nivel mundial que ya existen genes resistentes a estos antibióticos que son causante de bacterias superresistentes. La idea nace de continuar la línea de investigación que he venido desarrollando desde el Doctorado y una investigación postdoctoral financiada por la VRID-UdeC . Además de cuidar el agua como recurso vital, se busca contribuir en los sistemas ambientales a partir de la remoción de estos antibióticos en agua, que pueden causar graves problemas de salud pública”, explicó el Dr. Palacio.
Adjudicar, agregó el investigador, “es obtener financiamiento y equipamiento menor, si llegara a ser el caso, para poder seguir desarrollando la línea de investigación, junto con continuar investigando en el desarrollo de nuevos materiales poliméricos y contribuyendo a la sociedad en soluciones que minimicen el impacto ambiental por este tipo de contaminantes, conocidos como emergentes. Haber adjudicado significa una felicidad grande, un logro, y reconocimiento al esfuerzo, al trabajo de estos últimos años”.
El proyecto del Dr. Juan Murillo (Investigador Responsable) tuvo como Profesor Patrocinante al Dr. David Contreras, se titula: “Valorización de compuestos de lignina mediante fotocatálisis heterogénea usando heterouniones tipo Bi4Ti3O12/BiOX, X=I, Br, Cl”, y consiste en la valorización de un compuesto modelo de lignina por medio de fotocatálisis heterogénea, “con lo cual se pretende llevar a cabo el proceso a condiciones suaves de presión y temperatura además de incrementar la selectividad y el rendimiento, en nuestro caso particular, hacia la producción de vainillina, un producto de alto valor en la industria cosmética y alimentaria. La idea nace de la combinación entre los hallazgos y experiencia del grupo de Investigación del Dr. David Contreras sobre la conversión de compuestos derivados de la lignina y mi experticia en el campo de los procesos fotocatalíticos. Como resultado surge una propuesta que permite obtener productos de alto valor bajo condiciones amigables con el medio ambiente”, indicó el Dr. Murillo.
“Haber sido adjudicado significa un premio al esfuerzo y una puerta más que se abre para consolidar mi carrera como investigador y seguir creciendo. Espero también contribuir para que la investigación de calidad y los grandes avances científicos sean la imagen y el eslogan de la institución. Adjudicar implica muchísimo, ya que el financiamiento permite hacer ciencia, responder preguntas que necesitan ser resueltas para avanzar como humanidad, generar nuevo talento humano a través de la formación, y por supuesto, el equipamiento que se puede conseguir es la herramienta de trabajo con la cual se cumplen los objetivos”
El proyecto del Dr. Prabhu Saravanan (Investigador Responsable) contó con el apoyo del Dr. Cristian Campos (Profesor Patrocinante), se titula: “A novel photoelectrosynthetic device consisting of a new class of highly efficient reduced graphene oxide aerogel-based catalysts for conversion of CO2 into value added chemicals” y busca desarrollar un dispositivo electro-fotocatalítico que sea capaz de adsorber CO2, “y valorizarlo para producir moléculas plataforma como metanol, ácido fórmico u otros, los cuales tienen la particularidad de actuar como carriers de H2 y al mismo tiempo abatir la contaminación antropogénica generada por el uso indiscriminado de combustibles fósiles que no cierran el ciclo del carbono en la naturaleza. La iniciativa nace fundamentalmente de la necesidad de remediar la contaminación ambiental que ejerce el CO2 a partir de su acumulación en la atmósfera. Bajo esta premisa, el Dr. Saravanan ha desarrollado este proyecto gracias a su experticia en procesos fotoinducidos y visualizando en nuestro grupo de investigación un nicho de desarrollo científico para el diseño de materiales avanzados, tales como óxidos metálicos semiconductores dopados con materiales carbonosos”, expresó el Dr. Campos.
Haber adjudicado, destacó el Dr. Campos, “es una gran alegría pues tenemos la oportunidad de integrar un investigador a nuestro grupo quien nos diversificará y aportará desde una nueva perspectiva. Además, adjudica la posibilidad de financiar al Dr. Saravanan para dedicación exclusiva a su proyecto, junto con brindarle la posibilidad de ejecutar gastos de operación asociados a los reactivos e insumos necesarios para el desarrollo de la investigación”.