UdeC adjudicó dos fondos para proyectos de tecnología avanzada en desafíos de sustentabilidad
Tres proyectos con participación de académicos/as de la Universidad de Concepción (UdeC) resultaron seleccionados para financiamiento a través del concurso IDeA Tecnologías Avanzadas 2024 de la subdirección de Investigación Aplicada de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.
Dos de las propuestas adjudicadas son dirigidas desde la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UdeC. Ambas obtuvieron las mejores evaluaciones entre las 10 seleccionadas a nivel nacional en esta línea de ANID. Un de ellas es liderada por el Dr. Bruno Urbano Cantillana, académico Departamento de Polímeros, la otra es dirigida por la Dra. Romina Romero Carrillo, investigadora del Departamento de Química Analítica.
El proyecto que obtuvo la mejor puntuación técnica (4.22) de todas las propuestas seleccionadas a nivel nacional, se titula Tannigel Forte: Superabsorbente biodegradable de larga duración para la eficiencia hídrica en cultivos y está a cargo del Dr. Bruno Urbano Cantillana, académico Departamento de Polímeros.
“Este proyecto corresponde a una innovación incremental de nuestro producto Tannigel, el cual consiste en un superabsorbente biodegradable para uso agrícola. En particular, trabajaremos sobre el control de la tasa de degradación del superabsorbente, de tal manera que tenga un mayor tiempo de vida útil en el suelo y por ello optamos por postular a este proyecto de 4 años”.
En este contexto, “estamos súper contentos y orgullosos del trabajo que hicimos en la postulación y, en particular, porque tuvimos la mejor nota en la evaluación técnica a nivel nacional de la propuesta. El equipo de investigadores es muy amplio, participan colegas de las Facultades de Ciencias Químicas, Ciencias Forestales, Agronomía e Ingeniería Agrícola, además de empresas nacionales e internacionales y este proyecto nos ayuda a consolidar la investigación aplicada en nuestro grupo de investigación LIMMGroup”.
“Agradezco el apoyo que tuvimos de la Facultad, la VRID, Ciencia 2030, la OTL y por supuesto a la ANID”, destacó el Dr. Urbano.
En tanto, la Dra. Romina Romero Carrillo, investigadora del Departamento de Química Analítica, encabeza la propuesta que obtuvo la segunda mejor calificación a nivel nacional (4.14), titulada: Innovación en tratamiento de aguas grises para ecorriego: Reactor Fotocatalítico con Intercambio Iónico para Reciclaje de Aguas Grises destinadas al uso en Horticultura Urbana y Paisajismo Sostenible.
“Este proyecto tiene un sentido científico, de investigación e innovación muy importantes. Pero también tiene un sentido social, con la idea de aportar directamente en la comunidad. El propósito de esta iniciativa es desarrollar una tecnología modular para el tratamiento de aguas grises, es decir, las provenientes de usos como la ducha o la lavadora. Se espera que a través de una tecnología foto-catalítica, sea capaz de eliminar componentes orgánicos como contaminantes emergentes y, después, pasar a una segunda etapa donde pueda eliminar también metales, combinado con la eliminación de microorganismos”.
“Como grupo de investigación estamos muy contentos con esta adjudicación. Es una iniciativa que consideramos bastante multidisciplinaria y para todas/os quienes componemos el equipo es un desafío y motivación poder aportar con potenciales soluciones a la problemática de escasez de agua. Agradezco a cada una de las personas que conforma nuestro grupo de investigación. Nos alegra el poder tener este financiamiento que nos permitirá expandirnos como equipo de investigación, formar más capacidades en capital humano y poder contribuir desde la academia a la sociedad”, concluyó.