UdeC lanza primera etapa de implementación del Plan Ciencia 2030
Ambicioso proyecto impulsado por las Facultades de Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Naturales y Oceanográficas, y Ciencias Ambientales, que involucra a diez Facultades de la Universidad de Concepción.
A través de Ciencia 2030, la Universidad de Concepción apunta a impactar en el desarrollo económico y social desde la investigación, aumentar la generación de innovación y emprendimiento, propiciar la colaboración con el sector público y productivo, además de vincular la demanda de soluciones con la oferta tecnológica, entre otros objetivos. En marcha desde 2019, la iniciativa obtuvo financiamiento de Corfo el año pasado para comenzar la implementación de su plan estratégico, cuya primera etapa fue lanzada virtualmente.
La actividad, que abrió con un homenaje al fallecido Dr. José Stuardo, fue encabezada por el Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar y contó con la presencia de los decanos de las cinco facultades titulares del proyecto, además de autoridades regionales del Ministerio de Ciencia y de Corfo.
El Dr. Saavedra recordó que a lo largo de su historia, la UdeC ha estado vinculada con el devenir de la región y del país, respondiendo a las necesidades formativas, de ciencia y tecnología; además de poner a disposición de la sociedad chilena su capital humano e infraestructura para contribuir a la calidad de vida de las personas de los territorios en que está inserta.
Hoy esas respuestas son más exigentes, como lo hizo ver la pandemia, y a eso responde el megaproyecto del que también son parte las facultades de Agronomía, Ciencias Veterinarias, Ciencias Forestales, de Farmacia y de Ingeniería, con su programa Ingeniería 2030, como unidades asociadas.
“Resulta tremendamente satisfactorio observar cómo una iniciativa, desde su comunidad académica, logra crecer y afianzarse hasta concretar aquello que se había proyectado”, dijo el Rector, agregando que uno de los puntos relevantes de esta iniciativa es “consolidar una cultura pro innovación en estudiantes, investigadores y autoridades”.
El proyecto tiene como directora a la Decana de Ciencias Biológicas, Dra. Soraya Gutiérrez Gallegos, quien indicó que se busca también “mejorar la inserción de científicos en los problemas nacionales, para que sean capaces de liderar y lograr un mayor impacto en la comunidad y el sector productivo”. La académica entregó detalles de los análisis institucionales que sirvieron de base para la elaboración de los planes de trabajo dentro de los que destacan acciones de formación, emprendimiento e innovación, integración de tesis en el sector productivo, programas de liderazgo, integración de mujeres científicas en instancias de decisiones e iniciativas para liderar el cambio de la matriz productiva; todas ellos insertos en un amplio espacio de colaboración.
Este fue uno de los puntos relevados por el Decano de Ciencias Físicas y Matemáticas, subdirector del proyecto, Dr. Roberto Riquelme Sepúlveda, quien afirmó que las problemáticas cada vez más complejas requieren hoy de distintas miradas y donde “la interdisciplina se vuelve básica”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Eduardo Pereira, expresó: “Ciertamente el Plan Ciencia 2030, dado su carácter institucional, busca entre otros objetivos, posicionar a la Universidad de Concepción como un actor protagonista en el desarrollo regional y nacional a través de la aplicación de los resultados de investigación en los ámbitos público, productivo y social”.
En concordancia con ello, agregó el Dr. Pereira: “buscamos que Ciencia 2030 participe y sea un actor fundamental en la formación de profesionales y científicos líderes, responsables con la sociedad, con pensamiento crítico, trabajo multidisciplinario, capaces de innovar y emprender; De generar investigación con mayor impacto a través de un trabajo orientado al desarrollo de soluciones a problemas locales y globales. Para ello proponemos desarrollar e implementar capacidades y habilidades para la Innovación y el emprendimiento de base científico-tecnológica para estudiantes de pre y postgrado”.
En este sentido, “las acciones contemplan, entre otras, el desarrollo de cursos y talleres, innovación curricular tanto en Planes de Estudio como en asignaturas, generación de Minors, diplomados y programas de Innovación y Emprendimiento, internacionalización y generación de espacios colaborativos. Junto con ello, buscamos promover y fomentar la incorporación y participación de académicos en las áreas y actividades relacionadas con la Innovación y Emprendimiento, incluyendo la capacitación y formación”.
Sin embargo, indicó el Dr. Pereira: “nuestra propuesta no se limita a estas actividades formales, sino que dado el impacto y alcance que tienen las actividades de formación de pre y postgrado de las Facultades de Ciencias, esto es, cerca de un 80% de los estudiantes de la Universidad, lo que buscamos en definitiva es apuntar a un cambio cultural que incorpore en todo nuestro quehacer el valor relevancia que tiene el adoptar una “Cultura de la Innovación y el Emprendimiento”.
Desde este año, el plan es financiado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. La seremi del ramo en la Zona Centro Sur, Paulina Assmann Garrido, destacó la perspectiva del plan en torno a construir soluciones para un mundo complejo, en momentos en que el desarrollo científico es ineludible; en tanto que la directora regional de Corfo, Macarena Vera Messer, se manifestó confiada en que este proyecto logrará vincular mucho más el mundo empresarial y sus problemáticas con la investigación universitaria.