UdeC otorgó título de Profesor Emérito al ex vicerrector Bernabé Rivas
Su primera ceremonia solemne tuvo la Escuela de Verano 2019, que anuncia los albores del centenario institucional, con la investidura del ex vicerrector y académico de Ciencias Químicas, Dr. Bernabé Rivas, como Profesor Emérito de la UdeC.
El Dr. Rivas se convirtió en el centésimo vigésimo académico premiado por sus méritos, reconocimiento que recibe al cumplir 50 años desde que llegara desde Temuco a Concepción en 1969 para estudiar Bioquímica en la UdeC, cuando la casa de estudios cumplía medio siglo.
“Para la UdeC es tremendamente significativo reconocer a las personas que construyen y crean universidad a partir de su carrera académica y el Dr. Rivas es un genuino y fiel representante de ese trabajo. Estamos contentos por seguir la tradición de estos reconocimientos y hacer un alto en las tareas cotidianas para distinguir el quehacer de los profesores eméritos como el Dr. Rivas”, dijo el Rector Carlos Saavedra, quien encabezó la ceremonia.
El Dr. Rivas inició su carrera académica en Farmacia en 1975, transformándose cinco años más tarde en el primer doctor formado por la UdeC, al tiempo que pasaba a formar parte de su actual facultad, como recordó el Decano de Ciencias Químicas, Dr. Eduardo Pereira, quien tuvo a cargo la semblanza del homenajeado.
Pereira habló de la labor formativa de Rivas, quien suma 104 tesis, 71 de pregrado, 4 de magister, 24 de doctorado y 5 posiciones doctorales, y de su producción científica, con más de 425 publicaciones en revistas de corriente principal, un factor H de 35 y más de 5 mil 300 citas, seis patentes, 625 presentaciones en congresos, 29 capítulos de libros y un amplio número de proyectos.
También mencionó los varios reconocimientos recibidos por el investigador y su desempeño en cargos administrativos, como director de departamento, decano, Vicerrector de Investigación y Desarrollo y Vicerrector. En este punto destacó la capacidad de gestión, resiliencia y liderazgo del Dr. Rivas para mantener el espíritu de los integrantes de la Facultad luego del incendio que afectó al edificio de Ciencias Químicas tras el terremoto.
“Hoy recibe usted el testimonio del reconocimiento de su querida universidad a una vida completa dedicada a enseñar, investigar y gestionar. En usted se materializa el respeto y admiración de nuestra comunidad universitaria a lo que ha realizado y a la calidad excepcional con que lo ha hecho”, expresó.
Tras la lectura del decreto que consigna la distinción por parte del Secretario General, Marcelo Troncoso, Rivas recibió la medalla con la efigie del Rector Enrique Molina, símbolo de su nuevo título, el diploma y copia del documento de su nombramiento, y firmó el libro de profesores eméritos.
Inaugurando su nueva jerarquía, el Dr. Rivas ofreció la conferencia Polímeros y el medioambiente (con el subtítulo “De mechón a Emérito”), en la que junto a hacer un recorrido de su vida en la Universidad desde sus años de estudiante, entregó detalles de sus investigaciones en polímeros, llamando a los asistentes a dejar de lado la parte negativa de estos elementos, el daño que producen al medioambiente, para mirar sus aportes a la descontaminación.
Así, mostró aplicaciones dirigidas a la degradación de pesticidas, remoción de metales pesados, el desarrollo de envases que prolongan la duración de los productos, plásticos biodegradables, entre otros.
El Profesor Emérito se mostró honrado por recibir la distinción en el inicio de las celebraciones del centenario. “Para mí es una satisfacción enorme haberme formado primero en el pregrado y postgrado y, luego, como académico en esta prestigiosa universidad. Solo tengo palabras de agradecimiento para mi Universidad por haberme formado y permitido desarrollarme como investigador. Es un orgullo que mi Universidad me otorgue la distinción máxima que puede recibir un académico”, dijo.