Universidad de Concepción inviste a Dr. Héctor Mansilla como Profesor Emérito
Con mucha alegría la #ComunidadFCQ se complace en comunicar que la Universidad de Concepción proclamó Profesor Emérito al Dr. Héctor Mansilla González, quien ejerció como académico del Departamento de Química Orgánica.
El Dr. Héctor D. Mansilla González obtuvo la Licenciatura en Química en 1981 en esta casa de estudios. En 1986 obtuvo el Doctorado en Ciencias M/Química en la Universidad Estatal de Campinas, Brasil. En 1987 realizó una estadía posdoctoral en la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, y en 1994 ingresó como Profesor Asistente a la Facultad de Ciencias Químicas UdeC alcanzando la jerarquía de Profesor Titular en 2005.
Entre sus múltiples logros destaca que en la Universidad de Concepción ha realizado docencia, dirigido y co-dirigido alrededor de 30 tesis de pregrado y 12 tesis de postgrado. A la fecha, ha publicado 133 artículos, 8 capítulos de libro y monografías, 6 artículos de divulgación y más de 200 presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Sus publicaciones tienen más de 4300 citas y un Índice H=35. Ha sido investigador responsable de 7 Proyectos Fondecyt, Co-Investigador en otros 10, y ha colaborado en proyectos Fondef, Fontec, Anillos y Fondap de Conicyt. También ha sido responsable de proyectos internacionales como IFS (Suecia), CYTED (España), CIAM/CONICYT (México), OEA (Latinoamérica), ANTORCHAS (Argentina) Y VITAE (Brasil).
La investidura se llevó a cabo en una solemne ceremonia realizada en la Casa del Arte, instancia en la cual el Vicerrector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos von Plessing Rossel, fue el encargado de la condecoración del Dr. Mansilla. Con un repaso por las cualidades del homenajeado, el Vicerrector UdeC explicó que “con una ciencia muy simple hace un tremendo aporte al desarrollo, pero sobre todo, hacia la salud de las personas. El último ejemplo fue clave, el que tiene que ver con el arsénico en las aguas del norte, lo que está vinculado con un impacto a futuro en la humanidad”.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Eduardo Pereira Ulloa, fue el encargado de presentar al Profesor Emérito, manifestando que: “Es un verdadero honor dirigir estas palabras para expresar la gratitud, alegría y admiración que siente toda la comunidad de nuestra Facultad por la figura de nuestro querido colega Prof. Dr. Héctor Mansilla González con motivo de su investidura”.
Profesor Emérito, añadió el Dr. Pereira, “es la categoría más alta a la que puede aspirar un académico de nuestra universidad una vez finalizada oficialmente su labor. El adjetivo emérito proviene del latín emeritus, que quiere decir merecedor de estatus o recompensa luego de concluida una carrera o una vida de trabajo con mérito sobresaliente”.
En la ocasión, el Profesor Emérito, Dr. Héctor Mansilla contó que asistió a muchas otras presentaciones de colegas y amigos a recibir el homenaje, pero que nunca pensó que le iba a tocar a él. “Lo recibo con mucho orgullo, pero sin olvidar que este es el logro de muchas personas; yo realmente soy la parte visible, pero hay una gran cantidad de estudiantes que pasaron por el laboratorio, una gran cantidad de colegas y amigos que me ayudaron a que esto sea cierto; sin buscarlo, esto llegó de forma espontánea”, declaró.
El académico dijo sentirse muy agradecido de la Universidad, donde fue estudiante y docente, y ahora le correspondió recibir este honor, que lo considera un cierre fantástico a su carrera.
Sobre su forma de trabajar, el académico expresó que está al alero de una forma de pensar racional, lógica, donde cada una de las cosas que se dicen deben tener un fundamento basado en ciencia, “tiene que ser coherente con lo que está escrito en las publicaciones y si hay algo nuevo, explicarlo. No colocar respuestas sin tener una prueba. Creo que eso es la esencia de la ciencia, la seriedad”, acotó.
“Las ciencias en general tienen mucho que dar. Lo vemos hoy en pandemia, la ciencia está resolviendo los problemas. Hay disciplinas que a veces se asocian más con problemas que soluciones, como la química. En realidad, la química tiene muchas soluciones y tengo mucha fe y confianza de que el futuro de nuestra Facultad en esta Universidad va a ser brillante, porque hay profesionales jóvenes que son buenísimos, por lo tanto, lo más probable es que nos van a superar, tengo mucha confianza en ello”, concluyó el Profesor Emérito.