Universidad de Concepción reconoce a Dr. Alfonso Encinas como Profesor Titular
En el marco de las celebraciones por el aniversario de la Universidad de Concepción, el académico del Departamento de Ciencias de la Tierra (DCT) de la Facultad de Ciencias Químicas, Profesor Alfonso Encinas Martin, fue reconocido con la jerarquía de Profesor Titular, la más alta en la carrera académica dentro de esta casa de estudios.
El Profesor Encinas, ingresó a la UdeC hace 12 años. “Había terminado mi Doctorado a finales del 2005 e inmediatamente (inicios del 2006) comencé un Postdoctorado. Alguien (no recuerdo quien) me dijo que en el Departamento de Ciencias de la Tierra se iba a abrir una plaza. En marzo del 2007 fui a una entrevista al DCT y me dijeron que había conseguido el cargo. Los comienzos fueron duros porque tuve que preparar de cero las asignaturas que iba a dictar en el pregrado y porque fui nombrado por el Director del DCT como nuevo Coordinador para la creación del Doctorado en Ciencias Geológicas. Ambas labores supusieron mucho trabajo, pero fueron muy satisfactorias”.
Actualmente, imparte las asignaturas de Ambientes de Sedimentación y de Estratigrafía en la Carrera de Geología y varias asignaturas o módulos de estas en el Programa de Doctorado. “En materia de Investigación soy Investigador Principal del Proyecto Fondecyt Regular 1200428 : Tectono-stratigraphic evolution of the western Neuquén basin during the Early Jurassic-Late Cretaceous, central Chile, 33°-35°S. Este proyecto comenzó este año. También colaboro en otros proyectos de investigación de colegas Argentinos, y formo parte del Comité del Doctorado en Ciencias Geológicas”.
En este contexto, el Dr. Encinas expresó que haber recibido este reconocimiento, es una gran alegría. “Es muy gratificante que el trabajo que llevo realizando durante varios años en la UdeC sea reconocido de esta forma. Implica por un lado el reconocimiento a una labor y, por otro, una mayor responsabilidad. En cualquier caso, no soy una persona que crea mucho en los títulos y si en el trabajo. Creo que hay Profesores Asistentes que realizan una labor tan meritoria como la de un Profesor Titular. En mi caso, voy a seguir trabajando de la misma forma que cuando era Profesor Asistente o Asociado. Personalmente creo que merecía la promoción (al igual que pienso la merecen otros colegas del DCT) pero se trata de un proceso complejo. El ser promovido de Profesor Asociado a Titular no es sencillo y, por lo tanto, no tenía la certeza de que iba a ocurrir, lo que supone una mayor alegría por el nombramiento”.
En este contexto, “quiero dedicar este reconocimiento a mi esposa, Lorena, y a mi hija, Esperanza, que son las personas más importantes en mi vida. A nivel institucional, agradezco enormemente el gran apoyo de las autoridades y colegas de la Facultad de Ciencias Químicas y del Departamento de Ciencias de la Tierra. También quiero agradecer a la Universidad de Concepción. Creo que no existe una institución donde un académico pueda desarrollar su labor con tanta libertad como esta, algo que es muy importante para un investigador. Me encuentro muy a gusto en esta Universidad y también en esta ciudad”, concluyó.