Universidad de Concepción reconoce a Dr. Esteban Vöhringer Martínez como Profesor Titular
Durante el aniversario 102 de la Universidad de Concepción, el académico del Departamento de Físicoquímica de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Esteban Vöhringer Martínez, fue reconocido con la jerarquía de Profesor Titular, la más alta en la carrera académica dentro de esta casa de estudios.
Respeto a sus inicios en la Universidad de Concepción, el Profesor Vöhringer- Martínez, expresó: “Luego de finalizar la Licenciatura en Química en la Universidad de Göttingen en Alemania y el doctorado en el Instituto Max-Planck de Biofísica y Química me trasladé a Chile en el 2009 junto a mi familia. Realizando una estancia postdoctoral en la Pontificia Universidad Católica de Chile junto al Profesor Alejandro Toro-Labbe, se abre la posibilidad de postular al cargo de Profesor Asistente en el Departamento de Físico Química de la Facultad de Ciencias Químicas. Gracias a la confianza de los y las académicos y autoridades de la época, pude iniciar mi carrera en nuestra casa de estudios hace ya casi diez años, en septiembre del 2011”.
El área de investigación del Profesor Vöhringer- Martínez son las simulaciones computacionales de procesos químicos y biológicos. En su laboratorio, indicó: “desarrollamos y utilizamos métodos de química cuántica y dinámica molecular para estudiar reacciones químicas y procesos de unión a macromoléculas en fases condensadas. Nuestra principal herramienta de trabajo son algoritmos computacionales eficientes los cuales, ejecutados en servidores de alto rendimiento, permiten describir el movimiento de los átomos a nivel microscópico”.
Estas líneas de investigación se han visto apoyadas por diversos proyectos FONDECYT, de colaboración internacional, así como han permitido el establecimiento del primer grupo de investigación financiado por la sociedad Max-Planck en la UDEC.
Para el Dr. Vöhringer- Martínez, ser Profesor Titular, “es un reconocimiento que me motiva a seguir trabajando en lo que más me apasiona: el comprender desde lo microscópico como suceden distintos procesos químicos. Me siento privilegiado de formar parte de la Universidad de Concepción y especialmente de la Facultad de Ciencias Químicas, los cuales siempre me han apoyado y permitido desarrollar mi disciplina de tal forma de poder traspasar mis conocimientos a estudiantes y futuros investigadores”.
En esa línea, “este reconocimiento se lo dedico a mis estudiantes y postdoctorados, a los colegas y miembros del grupo de investigación QCMM y a los colaboradores internacionales con los cuales he tenido la suerte de poder trabajar. Los logros alcanzados representan también el trabajo y esfuerzo de cada uno de ellos y me siento afortunado de compartir con ellos mi pasión por hacer ciencia. Estoy muy agradecido de mis mentores en Alemania y especialmente del Prof. Grubmüller, del cual hasta el día de hoy sigo aprendiendo. Sin embargo, todo lo logrado no hubiese sido posible sin la formación entregada por mis padres y el gran apoyo de mi señora y mis dos hijos”, concluyó.