XVI Encuentro de Química Analítica y Ambiental fomentó colaboración entre academia y empresa para enfrentar desafíos globales

XVI Encuentro de Química Analítica y Ambiental fomentó colaboración entre academia y empresa para enfrentar desafíos globales

Jueves 16 de enero de 2025

Entre el martes 07 y el viernes 10 de enero, alrededor de 150 especialistas se reunieron en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad de Concepción, UdeC, para participar en el XVI Encuentro en Química Analítica y Ambiental (EQAA).

Desde un punto de vista institucional, este evento se enmarcó en la Escuela de Verano 2025 UdeC y los aniversarios número 65 de la FCQ y número 50 del Doctorado en Ciencias con mención Química. el primer programa de doctorado de la UdeC.

Este tradicional encuentro bianual es organizado la División de Química Analítica y ambiental de la Sociedad Chilena de Química y convoca a académicos, estudiantes de pre y postgrado y profesionales del área de la química analítica y el medio ambiente, de Chile y el extranjero.

En esta ocasión el comité organizador fue presidido por el Dr. Jorge Yáñez Solorza e integrado por el Dr. César Soto Salazar y Dr. David Contreras Pérez, todos académicos del Departamento de Química Analítica e Inorgánica de la FCQ. “En esta organización y durante la realización del evento recibimos la grandiosa ayuda de 12 estudiantes y el personal de la Facultad”, destacó el Dr. Yáñez.

“Agradecemos el auspicio de nuestra Facultad. y especialmente a la Universidad de Concepción por el apoyo prestado a través de su Programa para la Organización de Congresos 2025. También a la Facultad de Ingeniería por facilitar su Auditorio Salvador Gálvez para conferencias plenarias”, detalló el académico sobre este evento que, afirmó, congregó “académicos y académicas de diez universidades, estudiantes de pre y postgrado, y profesionales del sector productivo relacionados con diferentes áreas de la química y medio ambiente en Chile y el extranjero”.

El EQAA contó con tres destacados conferencistas internacionales: Igor Lednev, State University of New York, Estados Unidos;  Dulasiri Amarasiriwardena, Hampshire College y University of Massachusetts, Estados Unidos; y Renato Zanella de la Universidad Federal de Santa María, Brasil; además de veinte conferencistas nacionales, “quienes son actualmente los más destacados científicos en química analítica y ambiental de Chile”, enfatizó el Dr. Yáñez.

En total, durante los cuatro días que duró el encuentro, se realizaron 45 exposiciones orales y se presentaron 59 posters científicos. “Los objetivos del EQAA son reunir a los actores relevantes y estudiantes relacionados con la química analítica y ambiental de Chile, dar a conocer los resultados de investigación y los alcances a la sociedad. También nuestro objetivo fue motivar a jóvenes científicos y fortalecer colaboraciones científicas y con el sector productivo”, comentó el Dr. Yáñez.

El académico, además, agradeció el apoyo de las empresas Analytik Jena, Arquimed, Biocrom y, Eleminerals SpA y de instituciones como Fulbright que, detalló, “a través de su programa Fulbright Specialyst contribuyó con el financiamiento de conferencistas de universidades de Estados Unidos. El Centro de Investigación en Energía Solar, SERC-Chile, colaboró en la realización de dos sesiones de Energía Solar y Medio Ambiente en las que se presentaron trabajos con el uso de la energía solar y sus aplicaciones en beneficio de la sustentabilidad ambiental, y Frank Dinter, director de Fraunhofer-Chile participó como conferencista en una de e estas sesiones”.

“Este encuentro otorgó una excelente oportunidad para presentar nuestros programas de graduados en Ciencias Químicas y oportunidades de becas de doctorado y para profesionales, como las prestigiosas becas Fulbright para estudios en Estados Unidos”, enfatizó.

Toda la información de este evento está disponible en su sitio web y redes sociales