Seis académicos de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC adjudicaron Proyecto Fondecyt Regular
Un gran logro en investigación, alcanzaron seis académicos y académicas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción: Dr. David Contreras, Dr. Alfonso Encinas, Dra. Doris Ruiz, Dr. Néstor Novoa, Dra. Susana Sánchez y Dr. Esteban Vöhringer, al adjudicar un Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt Regular 2020.
Al respecto el Director de Investigación e Innovación de la Facultad, Dr. Claudio Jiménez, junto con felicitar a quienes adjudicaron Fondecyt Regular, destacó que “en el área química, seis de los proyectos seleccionados fueron de Ciencias Químicas, esto representa un 15% del total de proyectos adjudicados por la Universidad, posicionando a nuestra Facultad junto con la de Ingeniería como las con mayor número de proyectos asignados en el concurso 2020, esto implica todo un logro y un gran respaldo para nuestros investigadores”.
Conozca a nuestros académicos y sus proyectos adjudicados:
El Dr. David Contreras se adjudicó el Fondecyt Regular con el proyecto: “Dihidroxybenzene driven Fenton reaction for oxidative depolimerization and valorization of lignin”, el cual trata sobre el Desarrollo de un método biomimético para la obtención de productos de valor agregado de la lignina. “Adjudicarlo es una inmensa alegría, ya que es el cuarto proyecto FONDECYT seguido que adjudico como investigador principal (1 iniciación, 3 regulares) lo que incentiva el trabajo que vienen realizando los estudiantes, postdoctorados y colaboradores que trabajan en mi grupo de investigación”.
El Dr. Alfonso Encinas, se adjudicó el proyecto: “Tectono-stratigraphic evolution of the western Neuquén basin during the Early Jurassic-Late Cretaceous, central Chile, 33°-35°S”. “En el que estudiaremos la evolución de una cuenca de trasarco (la Cuenca de Neuquén) que se desarrolló en el Jurásico y Cretácico en el sector de la actual Cordillera de los Andes, aquí se encuentran importantes reservas de petróleo en el país vecino. Haberlo adjudicado es una gran alegría porque últimamente es muy difícil ganar un proyecto Fondecyt Regular, sobre todo en el área de Ciencias de la Tierra donde la cantidad de proyectos que se adjudican es reducida. El estado chileno debe hacer un esfuerzo para aumentar el financiamiento en este y otro tipo de proyectos científicos”.
Del mismo modo, la Dra. Doris Ruiz, obtuvo un Fondecyt Regular, con el proyecto: “A Catalytic Route for the Production of Amino Acids from Biomass Feedstocks”, el cual propone un método novedoso para producir aminoácidos a partir de materias primas de biomasa por una ruta catalítica heterogénea. El proyecto surge como una alternativa de síntesis quimiocatalítica para valorizar materias primas renovables como los azúcares de origen biológico. Esta ruta catalítica permitirá transformar los ácidos α-hidroxílicos derivados de la biomasa lignocelulósica en aminoácidos como precursores de proteínas en los alimentos, a través de un proceso sostenible utilizando catalizadores bimetálicos de Rh-Ni. Esta adjudicación consolida la línea de valorización de compuestos que se desarrolla actualmente en el Laboratorio de Catálisis 3 de la Facultad de Cs. Químicas, fortalecerá redes de investigación con grupos multidisciplinares extranjeros y nacionales, incluirá el trabajo de tesistas y la formación de capital humano avanzado, entre otros.
El Dr. Néstor Novoa, adjudicó el proyecto: “Dipolar Single- and Double-Decker Propeller Molecular Rotors in Motion. Applications in Second Order Nonlinear Optics and Molecular Machinery”, sobre diseñar y sintetizar nuevas moléculas que contienen lantánidos, comúnmente denominados tierras raras. El objetivo principal del proyecto es explorar sus aplicaciones como dispositivos ópticos y maquinas moleculares manipulables a escala nanométrica. “Concretar la adjudicación de un proyecto es una gran alegría. Nos permitirá financiar trabajos de tesis de pre y postgrado, y ampliar el equipamiento del Laboratorio de Química Inorgánica y Organometálica. Además, la adjudicación fortalece la colaboración con mis colegas: Dr. W. Rabanal (QAeI), Dr. C. Jiménez (QO), Dra. P. Hidalgo (QO), co-investigadores del presente proyecto, en el marco de nuestro grupo de investigación Smart Hydrid Molecular Materials, SHM2”.
Por su parte, la Dra. Susana Sánchez, se adjudicó el proyecto: “Fluidity domains dynamics in membrane adaptation to matrix stiffness using laurdan spectral phasor analysis and two photon excitation”, que estudiará los cambios en la fluidez de la membrana celular cuando las células crecen, no en platos de cultivo, sino inmersas en matrices bio-poliméricas de diferente rigidez (situación con mayor significancia biológica). La hipótesis a validar en este Proyecto es el rol que tendrían pequeñas variaciones en el equilibrio de dominios de diferente fluidez (existentes en la membrana celular) en el proceso de adaptación de las células a los diferentes nichos donde habitan in vivo. El análisis de fasores de las imágenes espectrales de Laurdan y la excitación bifotónica hacen posible este estudio. El trabajo se inserta en una red de colaboradores interdisciplinarios de Chile, USA, Uruguay y Argentina y se desarrollará en el Laboratorio de Interacciones Macromoleculares (LIMM) del Departamento de Polímeros. “La adjudicación del proyecto, sin lugar a dudas es importante, permitirá financiar el proyecto y ofrecer temas de investigación para aquellos alumnos interesados en estudios biofísicos”.
El Dr. Esteban Vöhringer, se adjudicó el Fondecyt Regular con el proyecto: “General Small Molecule Force Field from Atom-In-Molecules Electron Densities for Drug Affinity Predictions”. El cual tiene como objetivo generar un modelo mediante herramientas de la química teórica que describa las interacciones entre moléculas para ser aplicado en la predicción de afinidad de fármacos a proteínas. En este contexto, expresó el Dr. Vöhringer, “me siento muy contento por la asignación de este proyecto. El financiamiento otorgado significa un gran apoyo a mi línea de investigación y al grupo QCMM”, concluyó.