Académico de Ciencias Químicas es el primer chileno en ser reconocido por la Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis
Por primera vez en la historia de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis (FISOCAT) el “Premio al Investigador Joven”, fue otorgado a un chileno, se trata del académico de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, Dr. Cristian Campos Figueroa.
El galardón bianual se entrega en reconocimiento a la labor científica destacada en el área de catálisis, por investigadores iberoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela), que no tengan más de 40 años de edad, y que hayan desarrollado un trabajo original y de alto valor científico.
“En nuestro país la representación en la FISOCAT queda subscrita a la División de Catálisis y Adsorción de la Sociedad Chilena de Química por parte del Dr. Néstor Escalona de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) como Presidente y el Dr. Francisco Gracia de la Universidad de Chile (UCH) en su rol de Vicepresidente. Ellos se contactaron conmigo y me invitaron a participar en la convocatoria presentando mis antecedentes para ser evaluados en una comisión nacional junto con otros participantes. Resulté ser el seleccionado nacional, por lo que presentaron ante la FISOCAT mi candidatura”.
La FISOCAT, “está constituida por representantes de las diferentes Divisiones de Catálisis en Iberoamérica, en una sesión especial se reúnen para el análisis de los antecedentes científicos de los candidatos al premio propuestos por las diferentes sociedades constituyentes y de acuerdo a una serie de indicadores, como productividad e impacto de la investigación, se elige al que se destaque de entre los propuestos. En esta ocasión, y por primera vez en la historia de la FISOCAT, Chile fue reconocido con el premio”.
Este resultado, agregó, “ha sido complementado con el trabajo desarrollado con mis colegas, Dra. Gina Pecchi de la Universidad de Concepción y la Dra. Cecilia Torres de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, con las que mantengo un estrecho lazo de colaboración en proyectos de investigación y co-dirección de estudiantes de pre y postgrado en el área de Catálisis Heterogénea. Además, al equipo de personas que ha confiado en mi trabajo (estudiantes de pregrado, postgrado e investigadores postdoctorales) los que han sido actores fundamentales en concretar los logros obtenidos a la fecha.
En este contexto, “realmente me siento muy agradecido por este premio pues valida mi trabajo al interior de la Universidad de Concepción en el área de investigación en la disciplina de Catálisis Heterogénea y Ciencia de los Materiales”.
Este reconocimiento conlleva la invitación a participar con una presentación tipo keynote durante el desarrollo del Congreso Iberoamericano en Catálisis (CICAT) el cual se realizará de manera virtual del 26 al 28 de Octubre de 2020.
“El tema que presentaré tiene relación con el uso de catalizadores metálicos operacionalmente estables en base a soportes naturales y biocompatibles para la producción de compuestos building blocks de interés farmacéutico a partir de hidrogenación de nitroarenos empleando condiciones de reacción benignas para el medioambiente los que han alcanzado tasas de reutilización de 15 ciclos de operación en continuo sin pérdida de su capacidad catalítica”, concluyó.