Proyecto de Docencia modalidad Blended Learning de la Facultad de Ciencias Químicas anuncia sus avances

Proyecto de Docencia modalidad Blended Learning de la Facultad de Ciencias Químicas anuncia sus avances

Todo un éxito ha resultado la preparación del Proyecto de modalidad de Aprendizaje Combinado (Blended Learning) dirigido por el académico de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, Dr. Ramón Arrué, orientado a estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Plan Común de la asignatura “Introducción a la Química Universitaria” y a quienes cursan las especialidades IQU (química), IFU (física) e IMU (Matemáticas).

La iniciativa, explicó el Director del Proyecto, Dr. Arrué, “consiste en la utilización de métodos de aprendizaje en línea, en conjunto con actividades presenciales a través del uso de las plataformas institucionales, en modalidad de Aprendizaje Combinado y comenzaría a ejecutarse por completo el tercer trimestre de este año o cuando el distanciamiento social finalice”.

El proyecto cuenta con un fuerte componente de innovación docente y colaboran en él los académicos UdeC, Dr. Jorge Vergara Catalán del Departamento de Química Orgánica, Dra. Marcela Varas Contreras del  Departamento de Ingeniería Informática y Dr. Jorge Maluenda Albornoz de la Unidad de Educación en Ingeniería. Para su implementación, se postuló al “Primer concurso de Proyectos de Innovación e Investigación en Educación Superior” de IDEClab en noviembre pasado.

Uno de los primeros hitos del proyecto, fue la conformación de un equipo de ayudantes con dedicación exclusiva. “Los Jefes de Carrera de la Facultad de Ingeniería, realizaron  un concurso para seleccionar ayudantes de 2do, 3er. y 4to año, los que se encuentran colaborando de manera intensiva en la elaboración de material educativo, revisión de otras experiencias de aprendizaje-enseñanza, con el fin de contribuir a mejorar el aprendizaje de la química para las futuras generaciones de Ingenieros Civiles de la UdeC”

Actualmente, “nos encontramos trabajando en la adaptación de métodos de aprendizaje activo, incluyendo cuestionarios online, presentación de contextos educativos centrados en la ingeniería y elaboración de guiones para cápsulas de video documentales que servirán de introducción a cada Unidad de este curso, las que se espera grabar apenas la situación sanitaria lo permita”.

“La Universidad se ha integrado en tiempo récord al aprendizaje en línea, implementando una serie de recursos basados en Sistemas de Gestión de Aprendizaje, LMS, lo que ha permitido trabajar con nuevos recursos educativos, cuyo uso forma parte de los objetivos que se han propuesto en este proyecto. De este modo, una parte importante del estudiantado ya tiene cercanía con herramientas pedagógicas y métodos de trabajo autónomo (búsqueda de información en bases de datos, preparación de material audiovisual, aula invertida, etc), por lo tanto al momento de la implementación oficial que corresponde a la última etapa del proyecto, se contará con experiencia previa como respaldo”.

“Esperamos que los resultados logrados en este proyecto puedan ser de ayuda para la innovación en métodos docentes en otras asignaturas, tomando en cuenta que el aprendizaje remoto ha llegado para quedarse. El trabajo que nos encontramos desarrollando en este momento ayudará a complementar las herramientas docentes disponibles para el aprendizaje significativo de la química en una gran parte de los estudiantes de primer año”.