Estudiantes valoran presencialidad en laboratorios de Facultad de Ciencias Químicas: “Es gratificante”
Como “gratificante” o “reconfortante” calificaron las y los estudiantes de Laboratorios de Ciencias Químicas el retorno a la presencialidad en actividades académicas durante esta semana.
Presencialidad adoptada bajo estrictas medidas de seguridad, por turnos, con aforos máximos de 20 personas, sanitización de espacios, mantención de distancia, uso obligatorio de mascarillas y alcohol gel.
Actividades presenciales que fueron valoradas también por el Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien este martes realizó una visita a las dependencias de Ciencias Químicas, también por el Decano de la misma Facultad, Dr. Eduardo Pereira Ulloa, y por docentes.
«Es emocionante poder observar la recuperación de la presencialidad, en este caso en actividades presenciales de laboratorio, los que desarrollan usualmente los estudiantes de las carreras de Licenciatura en Química- Químico, Bioquímica, Ingeniería y otras carreras de nuestra Universidad”, dijo el Rector Carlos Saavedra.
«Estamos en una etapa de transición. Así como fue difícil la migración forzada hacia las actividades no presenciales en marzo del año pasado, en este periodo vamos a vivir también una etapa de transición hacia este retorno gradual, flexible, armónico, de acuerdo a las características disciplinarias específicas”, explicó.
“Habrá un cierto nivel de dificultad, de inercia, de mantener lo que estábamos realizando. Pero, sabemos que, con el compromiso de las autoridades locales de las facultades, del personal académico, del personal administrativo y, en este caso, de todo el personal técnico de apoyo y soporte en los laboratorios, esas actividades se van a ir logrando en forma presencial», agregó la máxima autoridad de la UdeC.
Seguridad máxima
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Eduardo Pereira Ulloa, indicó que “hay un sentimiento de alegría, de emoción, también de satisfacción de poder recibir a nuestros estudiantes. Tanto a los propios, que son de las carreras de la facultad, como a aquellos que les prestamos servicios de otras carreras. Uno lo puede ver reflejado en sus rostros, y siempre hemos estado comprometidos para que, en la medida de lo posible y según el Plan Paso a Paso, podamos implementar y estar siempre preparados para desarrollar actividades».
La misma autoridad académica explicó las medidas de seguridad que se adoptan para la presencialidad en los laboratorios, como la inscripción voluntaria de alumnos y alumnas a través de una página web.
“Eso genera un listado, que luego tenemos que tramitar para autorización de permisos con el Comité de Crisis y nos ha permitido ir organizando actividades durante toda la semana, en tres turnos diarios», destacó.
«Después de cada turno, se hace una sanitización completa de los laboratorios, los estudiantes salen y regresan una hora después, donde comienzan un segundo y un tercer laboratorio diario. Eso nos permite trabajar de lunes a sábado, para ponernos al día de todas las actividades prácticas que están pendientes. Esperamos, de aquí a fin de año, estar al día con todas nuestras actividades prácticas y con todos los cursos que dictamos con nuestra facultad», enfatizó el Decano Eduardo Pereira.
Sobre las mismas medidas de seguridad que se han adoptado para los laboratorios, Yosselin Huentupil Henríquez, académica de Química General, describió que «son estrictas. Primero, los estudiantes tienen que enviar una solicitud para ingresar, con muchos documentos. Esos documentos tienen que pasar por el Comité de Crisis, quienes los aprueban y ahí recién podemos ver que ellos se inscriban en el laboratorio y poder ingresar con un aforo máximo, en este caso de 20 personas, que es lo que permite el laboratorio».
«Hay controles en los accesos, en que solo pueden ingresar las personas que están inscritas, uso de mascarillas, toma de temperatura, alcohol gel, todo organizado», mencionó la docente.
Respecto de las diferencias entre la actividad online y la presencial, la misma docente indicó que «fue lindo, hermoso, pero tranquila, porque las normas se han llevado a cabo. Es una experiencia muy satisfactoria de por fin conocer a las y los estudiantes que les hice clases. Los veo entusiasmados».
Satisfacción estudiantil
La alumna Monserrat Buljan Henríquez, alumna de Ingeniería Metalúrgica, asistente a la clase presencial, indicó que «es una experiencia emocionante ya que conocer los laboratorios de manera presencial es distinto a verlos en un video. Poder tú, manejar los materiales es una buena sensación tras estar casi un año y medio online. Se entiende mucho mejor que estar en tu escritorio, en un computador que frente a la profesora. He aprendido más»
«A muchos los conocí hoy mismo, antes los conocía por Teams (plataforma), por videollamada, y ahora verlos en persona es una experiencia».
El estudiante de la misma carrera, Jonatan Fernández Sáez, destacó que «es interesante conocer por fin la Universidad, donde tengo que estudiar, después de estar online un año y medio sin siquiera conocer a mis compañeros. Es reconfortante conocer a compañeros de carrera que han pasado experiencias similares, como el encierro y tener que superar evaluaciones en un sistema nuevo»
Sobre lo que espera a futuro en relación a esta materia, el mismo alumno dijo que «se espera poder volver a la presencialidad porque el modelo online no es lo que uno espera y cuesta mucho adaptarse. Ojalá que podamos volver a presencial porque es incómodo estar en casa estudiando, falta la vida universitaria».
En tanto, Jesús Espinoza Fierro, también alumno de Ingeniería Metalúrgica, quien viene desde Santa Cruz, región de O’Higgins, describió que «ha sido gratificante, después de casi un año y medio de modalidad online. Es llenador, saber que uno ya puede convivir con sus compañeros o trabajar con los materiales necesarios del laboratorio de manera presencial».
«No es lo mismo verlos a través de una pantalla, que estar con ellos y poder coexistir de una mejor manera. Es genial, porque aparte de ser compañeros de carrera se forman amistades reales, no tanto virtuales», destacó.