Académico de la FCQ adjudica Proyecto de Postdoctorado con financiamiento VRID de la Universidad de Concepción
El apoyo postdoctoral es posible mediante una línea de financiamiento interno que busca promover la investigación e inserción de científicos y científicas a la academia y al mundo laboral.
Una excelente noticia recibió el Dr. Daniel Palacio Badel, colaborador académico de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, luego que la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de esta casa de estudios le otorgara apoyo postdoctoral por un periodo de dos años.
El proyecto postdoctoral, explicó el Dr. Palacio, “se enmarca en la obtención de biomateriales poliméricos funcionales con potencial aplicación en la remoción de productos farmacéuticos en sistemas acuosos. Mi académico patrocinador es el Dr. Eduardo Pereira y en el proyecto se aborda una problemática latente que se viene intensificando en los últimos años, especialmente por la presencia de contaminantes de origen orgánico, como son los productos farmacéuticos que están asociados a problemas de salud pública”.
En términos coloquiales, expresó el Dr. Palacio, “podríamos decir, que se busca obtener esponjas que a simple vista no se pueden observar, pero que al sumergirlas en agua tienen la capacidad de atrapar los contaminantes como son los productos de origen farmacéuticos, que se encuentran en los sistemas ambientales a causa de desechos de origen hospitalarios, industrial, domésticos y veterinario”.
La adjudicación de este proyecto destacó el Dr. Palacio, “consiste en una duración máxima de dos años, con un contrato UdeC en la categoría postdoctoral. Adjudicar este concurso de postdoctorado me llena de felicidad y orgullo, porque es un concurso muy competitivo, que se realiza cada dos años y solo se seleccionan 4 investigadores de las diferentes áreas de la Universidad. Por otra parte, me ayudará a consolidar la línea de investigación que he venido desarrollando en el transcurso de mi formación como investigador. Además, es un logro más, en mi crecimiento a nivel científico y personal”.