Académicos de Ciencias Químicas forman parte de equipo que adjudica proyecto ECOS-ANID convocatoria 2021
“Noble metal single site and nanoparticle hydrogenation catalysts on titania nanotubes”, es el nombre del proyecto adjudicado en el Programa de Cooperación Científica ECOS-ANID convocatoria 2021, en el cual participan los académicos del Departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, Dra. Carla Herrera Hernández y Dr. Cristian Campos Figueroa.
Este proyecto de investigación colaborativa, explicó el Dr. Campos, “surge entre el grupo de investigación liderado por el Dr. Philippe Serp de Université Toulouse III – Paul Sabatier experto en catálisis por metales y un grupo de académicos chilenos: Dra. Cecilia Torres de la Universidad de Andrés Bello como investigadora principal, y nosotros representando a la Universidad de Concepción”.
En este contexto, la investigación en colaboración se centra en el diseño de catalizadores del tipo “single-atom” y “single-site” empleando como soporte nanotubos de TiO2 que sean capaces de actuar como nanoreactores para catalizar transformaciones de interés en química fina y valorización de biomasa.
Haber adjudicado, expresó el Profesor Campos, “significa obtener financiamiento para viajes de intercambio para investigadores y estudiantes de postgrado entre ambos países durante un periodo de vigencia de 3 años. En nuestro caso consideramos comisiones de intercambio de investigadores y de a lo menos 3 estudiantes de los programas de doctorado de ambas casas de estudio”.
En el área personal, agregó “como equipo de trabajo nos sentimos demasiado felices de haber podido concretar esta colaboración con el grupo de investigación del Dr. Serp. Esta es una oportunidad de expandir nuestra red de colaboraciones internacionales y de fomentar la movilidad de nuestros estudiantes de postgrado. Este proyecto nos brindará acceso a equipamiento de última generación para la caracterización de nanomateriales con los que actualmente no contamos en nuestro país”.
Respecto a los próximos desafíos el investigador explicó que “el siguiente paso es poder concretar la primera movilidad considerando la actual situación sanitaria. El desafío más importante es comenzar a vincular las universidades chilenas, con la universidad francesa para así lograr indicadores de excelencia en la investigación que realizaremos en conjunto. Además, nuestros estudiantes podrán beneficiarse porque este proyecto se basa fundamentalmente en movilidad para estadías de investigación para estudiantes de postgrado de doctorado. Junto con la generación del vínculo franco-chileno por medio de las instituciones que participan, este proyecto podría promover el desarrollo de tesis de postgrado en co-tutelas e incluso posibilidad de obtener el grado doctor tanto en Chile como en Francia”, puntualizó.