Académicos de la FCQ adjudican Fondo Adapta.doc de la UdeC
Muy contentos están la Dra. Paulina Hidalgo Córdova, Jefa de carrera de Licenciatura en Química-Químico y el Dr. Víctor Campos Requena, Jefe de carrera de Químico Analista, ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Químicas, luego que adjudicaran un Fondo Adapta.doc otorgado por la Universidad de Concepción, a través de la Dirección de Docencia.
Esta instancia de apoyo a la innovación educativa busca entregar herramientas que fortalezcan la docencia remota en emergencia. Según lo explica (en el sitio web de la Dirección) la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada: ‘‘El fondo Adapta.doc, es un fondo concursable de apoyo a la docencia de pregrado, que se establece de forma extraordinaria, de tal manera que permite la posibilidad de fortalecer la docencia remota de pregrado, entregando a los docentes una posibilidad de generar recursos educativos digitales de calidad, y promover la diversificación de recursos y actividades de aprendizaje, para el desarrollo de asignaturas’’.
En este contexto, el nombre del proyecto adjudicado por la Profesora Hidalgo en colaboración con el Profesor Campos, es “Infografías en química: una manera gráfica de comunicar ideas”.
Al respecto, la Dra. Hidalgo indicó que el objetivo del proyecto adjudicado, “es desarrollar una serie de infografías, una por cada unidad de contenido, que ayude a los estudiantes a reconocer e internalizar los conceptos más relevantes de la unidad o infografías que permitan esquematizar los pasos claves para establecer la ruta mental que los llevará a resolver problemas. Estos dos elementos (conceptos y ruta mental) son fundamentales para alcanzar los Resultados de Aprendizaje de la asignatura”.
En ese sentido, haber adjudicado expresó: “Es una oportunidad para diversificar los recursos educativos y actividades para el aprendizaje de mis estudiantes en este nuevo escenario. A comienzos del semestre pasado tuvimos que adaptarnos a una nueva forma de enseñar, producto del confinamiento, en este contexto hice varias capacitaciones entregadas por la Dirección de Docencia, y entre ellas, la posibilidad de generar este recurso didáctico”.
Por su parte, el Dr. Campos indicó que “adjudicar es una oportunidad de apoyar a los estudiantes de Química, especialmente a los de primer año, a poder comprender mejor los conceptos más complejos de la Química, ya que a muchos de los estudiantes de primer año les cuesta procesar conceptos abstractos y dándole herramientas más variadas se puede ayudar a mejorar el rendimiento académico y al aprendizaje”.
“Se espera que este proyecto beneficie a los estudiantes de Química General II de las carreras Químico Analista y Licenciatura en Química, pero son recursos que serán compartidos en la Facultad para el uso en cualquier curso de Química General, porque abarca temas que son comunes a todos ellos”, concluyó la Profesora Hidalgo.