Departamento de Físico Química UdeC celebra 60 años de creación
En una ceremonia cargada de emociones, que incluyó un reconocimiento a todas y todos los funcionarios en retiro y muy especialmente a dos de ellos, el departamento de Físico- Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, celebró sus 60 años de existencia.
El evento contó con las palabras de bienvenida del Decano Dr. Eduardo Pereira; una presentación histórica a cargo del Profesor Emérito, Dr. Patricio Reyes; una conferencia dictada por la Dra. María Soledad Ureta, Profesora Titular de la Universidad de Santiago de Chile y una presentación a cargo del Director de Departamento, Profesor Rafael García, quien reveló “la tremenda satisfacción y orgullo que significa pertenecer al departamento de Físico Química, fundado junto al Instituto Central de Química en 1959”.
Al respecto el Profesor García, expresó que durante la ceremonia de aniversario, “quisimos rendir un muy merecido homenaje a los fundadores del departamento, algunos de los cuales todavía nos acompañan y a los 44 funcionarios que han participado de nuestro quehacer diario. Muchos de ellos, fueron nuestros profesores, por eso es una alegría compartir esta instancia, porque el Departamento de Físico Química – igual que muchos otros Departamentos de la Universidad- desde sus inicios estuvo orientado a una docencia de buena calidad, ha caminado exitosamente hacia la investigación y se encuentra posicionado en un excelente nivel, tanto nacional como internacional, en sus dos áreas de investigación: Química Teórica y Computacional, y Catálisis Heterogénea”.
En ese sentido, durante la ceremonia se destacó el aporte de todas y todos: funcionarios y académicos, “que durante 60 años han colaborado, cada uno desde su perspectiva, para que el departamento sea lo que es en la actualidad. En especial, a uno de los fundadores, Don Mario Gabriel Díaz Díaz, paradocente y Encargado del Laboratorio, quien trabajó ininterrumpidamente desde 1959, con una gran seriedad, responsabilidad y mucho celo en el cuidado de los materiales, instrumental- reactivo, hasta el 2010”.
Otra de las homenajeadas, destacó el Director de Departamento, “fue la académica Dra. Ruby Cid Araneda, una persona excepcional, madre ejemplar, destacada profesora que dictaba unas clases excelentes que personalmente presencié. Fue directora del Programa de Postgrado y pionera en el país en el Área de Catálisis Heterogénea, especialmente en síntesis, caracterización y aplicaciones catalíticas de zeolitas. Además, fue la primera mujer de la Facultad en ganar proyecto Fondecyt y una gran investigadora, que siguió participando en sus proyectos y en los comités de Áreas de Fondecyt, hasta su retiro”.
En este contexto, expresó el Profesor García, “quisiera aprovechar esta instancia para agradecer públicamente a nuestros antecesores, porque ellos nos impulsaron para continuar trabajando hoy, en lo que queremos seguir siendo mañana: un departamento de excelencia en todas sus áreas, principalmente docencia e investigación”, concluyó.