FCQ UdeC asignó nombre a su nuevo laboratorio de polímeros: ‘Profesor Bernabé L. Rivas Quiroz’

FCQ UdeC asignó nombre a su nuevo laboratorio de polímeros: ‘Profesor Bernabé L. Rivas Quiroz’

El pasado viernes 24, en el marco de las celebraciones por el 65° aniversario de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción (FCQ-UdeC), en una actividad encabezada por el rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar, se realizó la asignación de nombre del ‘Laboratorio de Polímeros Profesor Bernabé L. Rivas Quiroz’ en honor a la primera persona en obtener el máximo grado académico en la UdeC, específicamente en el programa de Doctorado en Ciencias con mención en Química que, por estos días, también celebró su quincuagésimo aniversario.

El Dr. Bernabé Rivas Quiroz, nació en Temuco en 1951, es bioquímico de profesión y, en su trayectoria ha aportado a diversas líneas de investigación en torno a los polímeros en la búsqueda de nuevos materiales.

Sus resultados, siempre en la frontera del conocimiento le ha ubicado entre el 2% de los científicos más productivos a nivel mundial en su disciplina. Fue director del Departamento de Polímeros, decano de la Facultad de Ciencias Químicas, director de Investigación, vicerrector de Investigación y Desarrollo y vicerrector de la Universidad de Concepción. Actualmente, se desempeña como vicerrector adjunto de Investigación y Doctorados en la sede Concepción de la Universidad San Sebastián.

“Realmente es una emoción muy grande, una satisfacción, que recibo enorme orgullo, pero también con una gran humildad por todo lo que significaba la Universidad de Concepción para mí, desde mi formación, tanto como profesional como doctor y luego toda mi carrera académica y soy un agradecido de mi institución”, comentó el homenajeado.

“La Facultad de Ciencias Químicas”, comentó el rector Dr. Saavedra, “ha aportado en forma notable en la historia de la Universidad, así que estoy muy contento de acompañar y de recordar esta historia a través de las celebraciones que se están desarrollando el día de hoy, pero esto tiene el simbolismo de un académico destacado de nuestra Universidad, profesor emérito y que resulta ser también el primer estudiante graduado en un doctorado en nuestra Universidad. Así es que felices de poder acompañar esta actividad”.

La actividad de reconocimiento comenzó con una breve ceremonia de reconocimiento al Dr.  Rivas en la que el decano de la FCQ Dr. Eduardo Pereira Ulloa comentó que “para todos es evidente el inestimable aporte que ha realizado el Dr. Rivas al desarrollo de la disciplina de polímeros y macromoléculas, tanto en nuestra institución como a nivel nacional e internacional, incluyendo todos los ámbitos del quehacer académico, esto es docencia, investigación, docencia, vinculación con el medio y gestión institucional”.

«La contribución del Prof. Rivas al desarrollo de la disciplina de los polímeros y macromoléculas en nuestro país es innegable”, agregó el Dr. Pereira. “La formación de capital humano es evidenciada por el número de investigaciones dirigidas a alumnos y por su ininterrumpida y dedicada docencia en cursos de polímeros, línea de investigación del Prof. Rivas, desarrollada por más de 40 años en el departamento y que abarca la síntesis, caracterización y aplicaciones ambientales”.

El decano también destacó que los resultados de la práctica científica del Dr. Rivas están plasmados en “más de 450 publicaciones de gran calidad científica y patentes concedidas que demuestran su dedicación no sólo a la ciencia fundamental, sino también a la ciencia aplicada y a la resolución de problemas tecnológicos”.

También hizo uso de la palabra el director del Departamento de Polímeros de la FCQ, Dr. Bruno Urbano Cantillana, quien, habiendo sido estudiante del Prof. Rivas compartió su experiencia con los asistentes a la ceremonia, comentando que, pese a que, con los años el Prof. Rivas fue adquiriendo funciones administrativas de creciente responsabilidad, “siempre mantuvo el compromiso en las aulas, impartiendo clases desde el primer día hasta el año 2022. Este hecho no sólo demuestra su pasión por enseñar, sino también su compromiso inquebrantable con nuestro departamento y, por sobre todo, con sus estudiantes”

Urbano comentó que, al comenzar a realizar sus estudios de doctorado bajo la dirección del Dr. Rivas, su mentor le aseguró que siempre que lo requiriese podría contar con su apoyo. “Hasta el día de hoy esa promesa se ha cumplido. Esa frase nos fue solamente un gesto tranquilizador, sino un compromiso real que refleja su carácter, su responsabilidad y la importancia que siempre le ha dado sus estudiantes”

“El impacto del Prof. Rivas traspasa las aulas y los laboratorios, no sólo nos transmitió conocimientos, sino también valores fundamentales como la humildad, la dedicación, la responsabilidad y el profundo respeto a las personas y el amor por su familia”, destacó el Dr. Urbano y reflexionó: “el espacio que llevará su nombre es mucho más que un laboratorio, así como él es mucho más que un académico; aquí se forman estudiantes de pregrado y postgrado, y se desarrollan actividades colaborativas con equipamiento de vanguardia y se fortalecen los lazos con la sociedad. Así, el laboratorio Prof. Bernabé Rivas encarnará los valores que él ha promovido durante toda su carrera: excelencia académica, científica y compromiso con el desarrollo de nuestro país”.